Tía Cayita y Diana Fabre Olvera

Fotografía de la serie: "Signos entretejidos. Arte textil del Sur de Veracruz",  por Diana Fabre Olvera
El telar de cintura es una de las técnicas más representativas del quehacer textil tradicional en el sur de Veracruz. Diana se adentró en este arte nahua-popoluca con la intención de conocer y aprender esta técnica de las manos de Tía Cayita.  Al crecer la cercanía con ella, se interesó no solo en la forma de tejer los hilos sino en la forma en que estos se relacionan con el contexto y el paisaje en el que se tejen. 

Fotografía de la serie: "Signos entretejidos. Arte textil del Sur de Veracruz",  por Diana Fabre Olvera
Su forma de reflexionar el textil, está relacionado directamente con las enseñanzas de Tía Cayita, que no solo enseña a tejer sino a comunicarse con el entorno a través del arte textil, creando lazos entre generaciones, familias, oficios y manifestaciones culturales de su comunidad.


En la interpretación de Diana, la riqueza de la trayectoria de Tía Cayita no solo recae en la intención de revalorizar un oficio ancestral que dialoga con el contexto contemporáneo, sino en la re-significación que hace Tía Cayita de su papel como mujer, dentro de su familia y su comunidad, por medio de la creatividad y el trabajo colectivo. 
 
Fotografía de la serie: "Signos entretejidos. Arte textil del Sur de Veracruz",  por Diana Fabre Olvera
En palabras de Diana la formación y  trayectoria como luchadora social de Tía Cayita, se ha consolidado y rendido frutos a través de la enseñanza del arte textil tradicional, a mujeres de muchas generaciones y contextos que confluyen mientras se tejen hilos de colores. Pero la revitalización del oficio textil que logra Tía Cayita es solo una  de muchas  hebras que ha hilado para relacionarse con el mundo de otra forma.

Es la fotografía el lenguaje que Diana utiliza para dialogar con los hilos y su contexto, con Tía Cayita, su trabajo como mujer, artista textil y gestora cultural. Es el medio que encontró para compartir su forma de ver y vivir este acercamiento que tiene con el Sur de Veracruz, antes tan lejano y ahora tan esencial en ella.

Fotografía de la serie: "Signos entretejidos. Arte textil del Sur de Veracruz",  por Diana Fabre Olvera

Más sobre Tía Cayita: 
La tejedora Leocadia Cruz Gómez, aprendió a tejer a los ocho años en telar de cintura y actualmente continúa con esta tradición. Imparte talleres con el objetivo de compartir y recuperar la identidad de su pueblo. Para ella es importante que esta técnica de origen prehispánico no se pierda y con sus talleres logra que más gente se interese por el telar de cintura y por el arte textil tradicional. 
Gano el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes Populares en 2006 y con el dinero creo el Centro Cultural Nigan Tonogue Cosoleacaque, donde se realizan actividades culturales de todo tipo.

Más acerca de la fotógrafa:

Diana Fabre Olvera es originaria del Distrito Federal, y ha creado una perfecta armonía entre viajar y aprender.

Estudió “Antropología Histórica” en Xalapa, Veracruz; fotografía en la ENAH y en el Instituto Cultural Realia. Su portafolio e investigación le abrieron la puerta en la Fundación Pedro Meyer para ser becaria durante el diplomado “Fotonarrativa y Nuevos Medios” que imparten en colaboración con la World Press Photo. Trabajó en la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana, por mencionar algunas cosas formales.

Uno de sus objetivos es conjuntar los lenguajes visuales que narran los textiles: su historia, su significado, su contexto y, poder capturarlos a través del documento fotográfico.

Pueden ver más de su hermoso trabajo en: http://lafabre.portfoliobox.es/

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P.D.: Gracias Diana por ser, por la plática, reflexión y aprendizaje que hizo posible esta entrada en el blog. Por los tés, el dulce de leche y las nueces. Es un honor poder colaborar contigo, gracias una vez más por compartir tu trabajo y tu visión del textil.

Infinitas gracias Lucía Escobar, esto no hubiera sucedido sin ti, eres hermosa. 


Colaboración para MadejándoLA: Diana Fabre Olvera y Axóchitl Nicté-Há