Nuevos ojos: Axochitl.

Axochitl Nicté-Há que en náhuatl y en maya respectivamente significan Flor de Agua, son el primer y segundo nombre de nuestra nueva colaboradora. Tan redundantes sus nombres como la belleza de su visión y su persona.

Foto por Axochitl 2014.
Nos conocimos en el DF en un taller de Propiedad Intelectual y Economía Cultural de Textiles y nos volveríamos a encontrar en el Festival Anual de Textiles, durante el cual, casualmente sería su cumpleaños. Expresó su gusto por el proyecto y a cambio se llevó de regalo una foto y un par más que compró. Seguimos en contacto y expresando siempre la admiración mutua que tenemos por el trabajo de la otra.


Poco después, ella empezaría a trabajar en Xochistlahuaca, Guerrero con un proyecto de Fábrica Social, compartiendo fotos y breves textos de sus experiencias durante estos viajes y al mismo tiempo, madejándoLA iba enamorándose de su trabajo. 

Axochitl, 2014.


Aproveché que este fin de semana programamos un viaje corto a Cuetzalan para comprar algunas blusas bordadas que acordamos mandar a Guatemala, para reunirnos y hablar de la posibilidad de su incorporación al proyecto.  Y así sucedió y por eso estamos hoy compartiendo esta noticia que nos pone muy felices. Ésta es la foto oficializadora del pacto.


Claro que todo esto pasó por un consenso a distancia con Sara, a lo cual, no pudo más que responder positivamente. "Me parece genial, sería buenísimo" dijo entre su acento español y chileno.  Aquí la muestra, por si quedaba alguna duda.




Para efectos oficiales les compartimos que Axo es egresada de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y con especialidad en Diseño Textil de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Llega para compartir con madejándoLA su muy particular estética y su sensibilidad hacia los procesos identitarios relacionados al hacer textil en las comunidades que visita. Una visión nueva, actual y fresca.


Vamos creciendo hacia adentro y hacia afuera.

Así que sólo queda decir ¡Bienvenida Axochitl a a madejándoLA! Anhelamos compartir muchos viajes, experiencias e historias más contigo.


Axochitl, 2014.