Nuestras Bolsas


A partir de las historias que nos contaros distintas textileras durante el viaje, diseñamos, estampamos manualmente y confeccionamos estas bolsas en las que queremos compartir un poco del conocimiento que ellas nos transmitieron. Creemos que el hacer textil artesanal carga con mucho más valor que el de la técnica y es por eso que cada bolsa habla sobre la presencia del textil en la vida y en la cotidianidad de cada mujer. El asa está estampada con el diseño de un textil de su cultura.
Teófila Villca.
Tejedora y comerciante de textiles, nacida en Lagunilla, Bolivia y residente de Potosí.

Hilamos en las noches. En los días caminamos, hilamos nomás. En la casa siempre hilamos. Mi mamá me enseñaba chicoteando mi mano, con la pushka, torciendo.
Emelinda Sánchez
Bordadora de la cultura Shipibo en la Amazonía Peruana.
Los diseños más antiguos los hacían nuestros abuelos para las peleas. Las mujeres usaban sus mantos para quitarle al enemigo sus armamentos.
Rosa Cayupán Paine
Tejedora mapuche pehuenche de Villarrica, Chile.
Tejedora mapuche Pehuenche de padre y madre. Creció viendo tejer a su abuelita. Salía dos veces al día a dender sus tejidos y con eso mantuco a su familia. A los 11 años, le dieron a Rosa la confianza de meterse en el witral (telar). Espera que alguna de sus hijas continúe con esta tradición.
Hilaria Mamani
Sucesora de la tradición textil de la isla Taquile, en el lado peruano del Lago Titikaka, la cual ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Todos los taquileños tejemos. No es una escuela, aprendemos mirando nada más. Tienes que imaginar lo que vas a hacer: las formas, los pájaros, tu nombre.