Hilos de América y Violeta Parra

Exposiciones actuales del Centro Cultural Palacio La Moneda

"Al igual que la urdimbre social, se constituye por distintos hilos invisibles que van configurando la cultura, cons us relaciones y representaciones particulares. Así esta base permite entretejer y dar forma a las ideas y cosmovisiones [...]" (Se lee al entrar).


Hoy recorrí la exposición de Textiles Originarios que, para mi desgracia porque no me enteré, ayer se inauguró en el Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago, Chile. En la primera de las dos salas, la Sala Urdimbre, se hace una presentación de los textiles originarios como elemento cultural, artístico, de identidad y de resistencia. Con muestras de colecciones precolombinas hasta actuales, se muestra el cambio dentro de las técnicas, las formas y los moldes en los trajes tradicionales de varios pueblos de Latinoamérica. Presentan una muy clara mirada al sincretismo textil.

La segunda sala, la Sala Trama, es literalmente y valga la redundancia, un entramado de trajes típicos y accesorios provenientes de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Guatemala y por supuesto, mi México. Desde morrales de fibras vegetales de la región del Chaco hasta la mismísima China Poblana encontré. Tejidos quechuas y bordados otomíes, huipiles guatemaltecos y alfombras mapuches, todos en la misma sala conversando y mostrándose con orgullo, sabiéndose hermanos.


Me emocioné. Sigo camino ya a conocerlos todos desde sus raíces.

La otra muestra, la vi por segunda vez. Los bordados de Violeta Parra. Poeta, cantante, pintora y bordadora (entre otras). Mañana mismo compro mis hilos para bordar.


Puro arte, puro textil.

Mon para Madejándola

P. D. Me dijeron que no se podía sacar fotos, cuando ya había dejado la cámara me dijeron lo contrario. Se volvió un iPhone-report.