México: Líder Exportador de Cultura Popular Latinoamericana



El chileno en general, quiere al mexicano. En el campo, por lo menos, hay algo de la cultura popular mexicana que los hace identificarse y la adoptan como propia. También me pasó en el sur de Argentina pero ha sido más recurrente en Chile. 

Pueblo que piso, pueblo que escucha rancheras. Desde los clásicos de Pedro Infante hasta los últimos hits de Alejandro Fernández. Escuchan banda, covers de K-Paz de la Sierra y muchos otros artistas que ni yo conozco. A diferencia de otros lugares, el Chavo no es la primer referencia que te dan. A mí mucho me han hablado de Cantinflas y de la Kahlo.

He conocido a varios campesinos, hombres y niños, que su sueño es conocer México. Les encanta preparar tacos (o lo más parecido a estos) y en las ciudades se ven muchos restaurantes de comida mexicana. Les gusta el "ají" o sea el chile (claro, no podían llamarlo igual que su país) y de un tiempo pa'ca toman micheladas.

A mí, aquí en el Valle de Elqui, a cada "carrete" (fiesta) al que me invitan, me quieren poner a bailar al mejor estilo del pasito duranguense o cantar canciones que no me sé y que ahora siento la necesidad de aprender. Lástima que resulté ser una embajadora tan "fome" (aburrida) que no quiere bailar toda la noche. Pero el esfuerzo se hace.

Cada día quiero más a los chilenos, la neta, ¡me caen re bien!
Creo que más mexicanos deberían conocer Chile y quizás llegarían a sentirse parte de esta hermandad latinoamericana que sólo algunos sentimos. Claro, siempre compartiendo unos buenos mezcales, vinos, tequilas y piscos, hasta que se les olvide cómo se llaman, dónde viven y tal vez hasta las fronteras