VOZ

"VOZ es una marca de moda socialmente responsable que trabaja directamente en capacitación, desarrollo creativo y producción de prendas, con mujeres mapuches de comunidades ubicadas entre Temuco y Puerto Saavedra."


Hace algunos años supe que la "amiga de una amiga chilena de mi hermana", la Merce, trabajaba para un proyecto de marca de moda socialmente responsable llamada VOZ. Estando en Temuco me puse en contacto con ella, y aunque me dijo que ella no trabaja más ahí, me pasó el contacto de Lorena
una de las diseñadoras de la marca (junto a Jasmine,la fundadora), y de un amigo de ellas, Christian (músico). Él estaba en Temuco y nos invitó a verlo tocar un día, también nos puso en contacto directo con Lorena. Al siguiente día nos acompañó a Labranza, una pequeña ciudad a más o menos 40 minutos
de Temuco, nos quedaba de paso para ir a Puerto Saavedra. 

Elegimos un día caótico para visitar; a Lorena le acababan de avisar que en dos días se tenía que ir a New York a presentar la colección de VOZ en el NY Fashion Week. De igual forma nos recibió muy amablemnte y pudo sentarse a platicarnos un ratito del proyecto. De cómo trabajaron por años con el grupo de textileras en temas de control de calidad en todos los procesos, desarrollo creativo para prendas y patrones, y a la vez generando toda la imagen y el discurso de la marca. Nos dio un pequeño tour por la casa/taller, nos presentó a algunas de las textileras que justo ese día estaban ahí. 

Almorzamos ahí y esperamos mientras Christian tocaba la guitarra, a que se desocupara para poder volver a hablar con ella, lo cual, claramente no iba a pasar. Con tanto trabajo entre manos era entendible que tuviera otras prioridades. Aún con eso, tuvo la disposición de comprometerse a darme el contacto de una de sus textileras para que pudieramos pasarla a visitar a su pueblo (Imperial, que también quedaba de paso) a conocer su trabajo y que nos contara su historia. Aunque al final volvimos directo de Puerto Saavedra a Temuco, agradezco mucho sus atenciones en ese momento de locura y espero algún día retomar ese contacto y conocer más a fondo el proyecto.

Esta es la página web de VOZ, ahí pueden ver el trabajo que ellas realizan.

www.madebyvoz.com


Catálogo Primera Colección